Peso se deprecia a la espera de noticias del TLCAN, perfila caída mensual de casi 3%

El peso perdía la mañana de este viernes ante un recrudecimiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y preocupaciones por algunos mercados emergentes, mientras el mercado espera conocer si Canadá y Washington lograrán un acuerdo en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana, que perfilaba una baja de alrededor de 2.8%, para el mes de agosto cotizaba en 19.1735 unidades por dólar, una depreciación de 0.3%, o 5.65 centavos, frente a los 19.114 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de la sesión del jueves.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho a sus asesores que quiere seguir adelante con su plan de imponer aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200,000 millones de dólares la próxima semana, reportó Bloomberg, escalando la tensión comercial entre las potencias.

Mientras tanto, Turquía y Argentina han sufrido recientemente el derrumbe de sus monedas.

En lo que se refiere a las negociaciones para modernizar el TLCAN, medios dijeron que funcionarios del gobierno canadiense dudan sobre poder alcanzar un acuerdo sobre la modernización del pacto comercial con Estados Unidos en sus conversaciones en Washington para el plazo de este viernes.

Durante agosto el peso ha registrado su segundo mes más débil en lo que va del año, tras presentar una pérdida de 2.69%, lo que representa una depreciación de 50.20 centavos.

En las operaciones del jueves, la paridad peso-dólar finalizó en 19.1325 unidades en operaciones interbancarias a la venta, una depreciación de 0.80%, o 15.20 centavos.

La integración de Canadá al pacto que lograron México y Estados Unidos para modernizar su relación comercial tiene como límite el 29 de septiembre próximo y no hoy -como ha anunciado el presidente Donald Trump- afirmaron expertos en legislación comercial.

La fecha de hoy señalada por Trump como límite para la incorporación de Canadá, obedece a la necesidad de notificar al Congreso estadounidense que se firmará el acuerdo comercial dentro de 90 días, como marca el protocolo, y de esta manera lograr que sea signado por los actuales presidentes de México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con “veteranos de las negociaciones comerciales” consultados por The Washington Post, el Congreso de Estados Unidos puede aplicar un criterio especial que permitiría que, si Canadá no se suma hoy al acuerdo, pueda hacerlo en el transcurso de los siguientes 30 días sin alterar el calendario de firma del tratado para antes del 1 de diciembre.

Fuente/Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *