AMLO, la SHCP y banqueros anuncian 5 medidas para atacar la desigualdad en México

El Gobierno federal presentó el programa de impulso al sector financiero, que incluye cinco medidas que buscan atacar los grandes problemas de desigualdad en México, así como elevar el techo de bienestar de la población mexicana.

También se presentó un nuevo producto digital que se llamará CODI (cobro digital de seguridad), el cual fue diseñado por el Banco de México y los bancos comerciales. El objetivo es utilizar las capacidades digitales de los teléfonos inteligentes, así como tener una cuenta y realizar transacciones a través de los móviles y el servicio de ESPEI.

Las cinco medidas del programa de impulso al sector financiero son:

1. Desarrollar una banca digital que permita que los sistemas financieros lleguen a los lugares más alejados de México.

2. El fortalecimiento y mejoramiento de acceso a créditos de nómina.

3. Permitir que los jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin tutor.

4. Impulso del mercado de bonos corporativos.

5. El fortalecimiento de Afores y ahorro voluntario; y el último es impulsar el mercado de capitales para incubar empresas y sacarlas a la bolsa.

En la presentación del programa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los cambios del nuevo Gobierno para iniciar una etapa en México, entre los cuales están no permitir la corrupción, aplicar una política de austeridad, el respeto al Estado de Derecho y a los organismos.

“No vamos a interferir en las decisiones que le corresponden, y por lo que si compete a nuestras facultades, vamos a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, no vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos, no vamos a seguir endeudando al país”, dijo.

Reiteró que su Gobierno no aumentará la deuda, no habrá déficit, no aumentará ni creará nuevos impuestos. “Necesitamos cambiar, que el presupuesto llegue a los ciudadanos. Por eso la austeridad, que no haya sueldos tan exagerados, que no haya lujos en el Gobierno (…) Es elemental que una buena administración significa un manejo austero del presupuesto y esto nos va permitir liberar fondos para el desarrollo sin aumentar impuestos ni endeudar al país”.

El Presidente habló sobre algunos de sus proyectos que reactivarán la economía de sur a norte del país, como el Tren Maya, el aumento a los salarios, la construcción de refinerías y anunció un posible plan de 4 mil 800 millones de dólares de inversión estadounidense.

“El propósito es ir creando cortinas de desarrollo para retener a los mexicano. Que la migración sea optativa, no obligatoria. Esto se lo hemos planteado a Estado Unidos como una opción al fenómeno migratorio. Estamos en pláticas porque hay ya un compromiso de apoyar este plan de desarrollo del sur, del sureste, con 4 mil 800 millones de dólares. Si logramos concretar este acuerdo, va a significar un incremento importante en la inversión extranjera. Porque necesitamos crecer”, indicó.

López Obrador habló celebró que se haya logrado un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda, Banxico y bancos para la inclusión financiera. “Se va a hacer un esfuerzo importante para lograr la conectividad en todos el país”.

Sobre el robo de combustible, detalló que el año pasado se robaron 60 mil millones de pesos y un promedio de 700 pipas diarias de gasolina.

Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, dijo que “el programa de impulso al sector financiero es el resultado de conversaciones con los sectores bursátil y de las Afores. La idea de este programa es que en el sector financiero se ataquen los grandes problemas de desigualdad en México”.

Mencionó que los estados más pobres están creciendo a tasas más pequeñas que los más ricos, por ello, se necesitan cambiar las reglas de operación financieras en el país. “Por ejemplo, a Oaxaca le tardaría 236 años en lograr un PIB como el de la Ciudad de México”, indicó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el sector financiero en México presenta rezagos. El 28 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta de ahorros y coloca a México de países como Nicaragua, donde el nivel de desarrollo es bajo. En la Bolsa Mexicana de Valores, sólo cotizan 141 empresas y en referencia a los créditos, únicamente el 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a un crédito.

En el tema del manejo de dinero, el Subsecretario de Hacienda señaló que el 95 por ciento de las transacciones se hacen en efectivo, lo que representa un riesgo para el fisco mexicano.

Fuente/ Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *