Museo Casa de Xalapa, una vivienda del siglo XIX que alberga la historia de la ciudad

Entre los atractivos más interesantes de la capital veracruzana está el Museo Casa de Xalapa (MUXA) que está ubicado en una casa típica del siglo XIX  (INAH 1990), la cual fue adquirida por el Ayuntamiento Constitucional de Xalapa en 1998 y fue rescatada por la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

 

La vivienda cuenta con los espacios tradicionales de una vivienda de la época como corredor, sala, recamaras y cocina, los cuales han sido convertidos en las salas del museo, así como un jardín que, a partir de septiembre de 2016, recrea a los jardines antiguos con plantas típicas de la época.

 

Destaca particularmente la cocina del MUXA, recreada por la antropóloga Raquel Torres, que reúne enseres domésticos tradicionales.

 

El doctor Rubén Morante López, autor del guión museográfico y de la propia museografía, fue quien se dio a la tarea de presentar seis siglos de la historia de Xalapa a través de interesantes mapas, donde el visitante puede observar el crecimiento urbano que ha tenido nuestra ciudad desde 1580.

 

Desde su reapertura, el 11 de marzo del 2016, el MUXA ha trabajado para alcanzar este año la meta 17,500 visitantes, por lo que se ha realizado una importante obra de promoción y difusión, además de atender de la mejor manera posible a los visitantes, para que hagan su recorrido con gusto y a su salida se vayan satisfechos.

 

De las actividades más relevantes que hacemos para atender a públicos diversos son: “contacto directo”, de acuerdo a un plan previsto es la visita casa por casa en las calles del  Centro Histórico,  entregando una invitación y volante promocional  para que nos visiten, informó la encargada del museo, Rebeca Bouchez Gómez.

 

En ese sentido, aclaró que también se llevan a cabo visitas guiadas para escuelas de los diferentes niveles, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, con las universidades, oficinas de instituciones, empresas y asociaciones civiles, para atraer cientos de visitantes cada mes.

 

Invitamos por este medio a los xalapeños que acudan con su familia y amigos a conocer y disfrutar el Museo Casa de Xalapa, la casa de los xalapeños, ubicado en J.J. Herrera No. 7, en el Centro Histórico, el cual permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *