Trump avisa al Congreso acuerdo con México; Canadá queda en suspenso

El futuro del TLCAN 2.0 aún está en suspenso luego que el gobierno de Donald Trump anunciara este viernes que notificará al Congreso de su país la intención de firmar en 90 días un acuerdo comercial con México, y con Canadá si así lo desea.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá se retomarán hasta el próximo miércoles, informó la representación comercial estadounidense en un comunicado.

La pausa entre ambas naciones vino después de cuatro días de intensas conversaciones sin que hasta ahora llegaran a un acuerdo sobre sus diferencias.

México dijo que la notificación al Congreso es “un paso adelante”.

“La notificación enviada por EU, representa un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y EU en relación con el TLCAN”, dijeron la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto tras el anuncio estadounidense.

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte”, precisaron.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que sus pares en Canadá y Estados Unidos no están aún donde tienen que estar.

“(EU y Canadá) han trabajado muy duro (…) avanzaron, según entendemos, en muchos temas pero sabemos que aún no llegan a donde tienen que llegar”, declaró el funcionario mexicano en entrevista con Grupo Fórmula.

Afirmó que el resultado de dichas negociaciones no afectará los acuerdos logrados por México y EU en días recientes. Las dependencias dijeron que seguirán “puntualmente” la negociación entre Canadá y Estados Unidos.

El peso cerró oficialmente la sesión a las 13:30 horas sin saber si habría un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos. Mientras se conocía el anuncio y las posturas por separado de Canadá y México, el dólar spot en operaciones internacionales alcanzó un máximo de 19.1878 pesos y un mínimo de 19.0574 pesos. Al final terminó en 19.0850 pesos con una ganancia de 0.14%, según datos de Bloomberg.

Un acuerdo bilateral anunciado por Estados Unidos y México el lunes allanó el camino para que Canadá se reincorporara a las conversaciones esta semana.

Las pláticas entre esos dos países y aún socios comerciales se complicaron este viernes, luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” de Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo”.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

La ministra canadiense, Chystia Freeland, dijo en conferencia este viernes que las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos no tienen fecha de expiración, y que no negociará en público temas complejos del TLCAN, “dado la intensidad de las negociaciones”.

“Seguimos trabajando muy duro y estamos logrando avances. No hemos terminado aún”, dijo Freeland a periodistas después de que días de negociaciones terminaron sin un pacto.

“Sabemos que un acuerdo beneficioso para todos está al alcance”, agregó. “Con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos lograrlo”.

Freeland dijo que las conversaciones para modernizar el TLCAN terminarán una vez que Canadá consiga un buen acuerdo. Añadió que los arancles al acero y al aluminio no están incluidos en estas pláticas.

La funcionaria dijo que su equipo se enfoca en obtener un buen acuerdo para su país, principalmente en el sector automotriz como uno de los temas a resolver.

“El progreso más importante fue en las reglas de origen, lograr un acuerdo que requirió flexibilidad de México, en primer lugar (…) (ese acuerdo) sería bueno para los trabajadores canadienses y estadounidenses”, dijo.

Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN , reportó el viernes The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

“Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año”, dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. “Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”.

El acuerdo México-EU es positivo, dice la IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la notificación del gobierno estadounidense al Congreso sobre el acuerdo comercial alcanzado con México es un paso positivo para “promover el empleo, la competitividad y la inversión en nuestro país”.

El Cuarto de Junto, encabezado por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, continuará participando en el diálogo sobre el TLCAN junto al equipo negociador de México, agregó en un comunicado el organismo empresarial.

Fuente/Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *