Crean nanorrobot que lucha contra el cáncer

cancer

Investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado el primer nanorrobot guiado por luz.

El nanorrobot es un dispositivo microscópico que puede ser inyectado en el cuerpo humano y ser dirigido a través del torrente sanguíneo, para ayudar en el futuro a los cirujanos a transportar con precisión medicinas hasta ciertos tejidos o a eliminar tumores de manera controlada.

El grupo de investigadores está compuesto por ocho miembros del Departamento de Química, el grupo es encabezado por el profesor Tang Jinyao, quien lleva tres años trabajando en el proyecto.

El tamaño del dispositivo oscila entre los 5 y 10 micrómetros, su dimensión puede ser comparable a la de una célula sanguínea.

La estructura del dispositivo es semejante a la de un pequeño árbol elaborado con silicio y óxido de titanio, dos materiales semiconductores de bajo coste, muy sensibles a la luz y biocompatibles con el ser humano.

El avance que ha logrado este grupo de investigadores es el hecho de haber creado un mecanismo que puede ser controlado mediante luz y no con la integración de un diminuto campo magnético dentro del dispositivo como se hacía anteriormente.

“Este nanorrobot puede responder al brillo de una luz como las polillas que se sienten atraídas por las llamas”, explicó Tang, quien comenta que la inspiración les llegó a través de la observación de la naturaleza, en concreto del movimiento de algunas algas verdes, algunos organismos unicelulares.

“Nuestro modelo sería capaz de llevar la medicación directamente a las células enfermas, repararlas y bloquear su crecimiento -o incluso eliminarlas- sin dañar a las sanas de alrededor”, señaló Tang Jinyao.

Jinyao menciona que les llevará entre cinco y diez más para lograr un sistema completamente compatible con el ser humano.

Fuente/ El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *