China ordena cerrar todas las empresas norcoreanas

El Ministerio de Comercio de China ordenó el cierre de todas las compañía norcoreanas y de capital mixto ubicadas en el territorio chino, en cumplimiento con la resolución 2375 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión, publicada en el sitio web del Ministerio, da un plazo máximo de 120 días para el cierre, el cual asegura que es parte de sus esfuerzos para intensificar la presión sobre Corea del Norte para que abandone las armas nucleares.

El ministerio chino de Comercio destacó que tomó la medida en consonancia con la nueva resolución del Consejo de Seguridad y reiteró que las firmas sujetas a la orden deben cerrar antes del próximo 9 de enero, según reporte de la agencia estatal de noticias, Xinhua.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte, por lo que la cooperación de Beijing es esencial para el éxito de las sanciones destinadas a detener su polémico programa de armas nucleares.

El cierre de las empresas se da a conocer luego de que China anunció el sábado pasado que cortaría el gas y limitaría los envíos de productos refinados de petróleo, a partir del próximo 1 de enero, aunque no mencionó que es el mayor suministro que da el gigante asiático a Corea del Norte.

Pese a la decisión del Ministerio de Comercio, la cancillería china reiteró este jueves que China se opone a la guerra o al caos en la península coreana y se pronuncia a favor de resolver pacíficamente el problema a través del diálogo y la consulta.

“La comunidad internacional nunca permitirá la guerra en la península, lo que sumergiría a la gente en la miseria y el sufrimiento”, afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en una rueda de prensa.

El vocero de la cancillería china reafirmó el principio básico de la solución pacífica de la cuestión nuclear, al mismo tiempo que acordó realizar esfuerzos bipartidistas para aliviar las tensiones, destacó el reporte de la agencia informativa china.

Lu destacó que China siempre ha apoyado el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“La cuestión nuclear de la península coreana está relacionada con la paz y la estabilidad regionales, así como con los intereses vitales de todas las partes interesadas. Romper el estancamiento requiere que todas las partes pertinentes muestren su sinceridad”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *