“Surada” esta mañana apoyando el aumento de temperaturas, Frente Frío no37 ingresará aumentando tormentas especialmente en zona montañosa por la tarde

 

Resumen: Para este día en el estado de Veracruz se espera evento de NORTE de corta duración con rachas de 60-70 km/h en las costas asociado con el paso del Frente Frío No. 37, situación que favorecerá el aumento del potencial para lluvias y tormentas sobre regiones montañosas (No descarte nuevamente granizadas), y que descienda ligeramente la temperatura máxima, pero manteniéndose el ambiente cálido. Evitemos incendios forestales, de pastizales y basureros. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente despejado y con dominio del viento del Sur, mismo que ayer alcanzó rachas de 70 km/h en la zona de Orizaba. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 34.8/21.4 en Tuxpan; 31.6/16.4 en Xalapa; 34.3/23.8 en Boca del Río; 34.5/21.1 en Orizaba y 38.0/23.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 1.6 mm en Xalapa.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frió No. 37 sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país; vaguada de norte a centro del territorio nacional.
En niveles altos: Vaguada sobre el país; jet stream sobre entidades del norte, noreste, oeste, centro y este del territorio nacional.

Pronóstico General
Se espera que este día el frente frío No. 37 recorra el estado de Veracruz generando condiciones más favorables para lluvias y tormentas, más significativas sobre regiones montañosas (NO se descarta granizadas). Asimismo se espera que el frente se estacione en el suroeste del Golfo de México esta noche. Por su parte, la masa fría del frente ocasionaría un evento de NORTE de corta duración con rachas de 60-70 km/h en la costa, situación que a su vez favorecería un ligero descenso de la temperatura máxima, pero manteniéndose el ambiente cálido. Evitemos incendios forestales, de pastizales y basureros. Consulte el Aviso Especial

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas, más significativas en regiones montañosas (NO se descarte granizadas). Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con algunas superiores a los 30 mm. Nieblas nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento variable fijándose al NORTE con rachas de 60-70 km/h en la costa y menores en llanuras y montañas, decreciendo por la tarde-noche con ligero descenso de temperatura. TMáx/TMín 31-34/18-20°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias-tormentas por la tarde-noche (No se descarte una vez más descarte granizadas). Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con algunas superiores a los 30-50 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al NORTE con rachas de 30-40 km/h y mayores en zonas de tormentas. TMáx/TMín 29-31/14-16°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: 
Mayormente despejado con aumento de nublados al mediodía. Viento variable fijándose al NORTE, intensificándose a partir del mediodía para alcanzar rachas de 60-70 km/h por la tarde para decrecer por la noche. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y el potencial de lluvias y tormentas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con algunas superiores a los 30-50 mm. Nieblas nocturnas en la región de Los Tuxtlas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h cambiando al NORTE por la tarde alcanzando rachas de 60-70 km/h en la costa. TMáx/TMín 35-37/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.5 a 2.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por arriba de la normal y lluvia por abajo del promedio, excepto en zonas de montaña. Por otro lado, los modelos climáticos indican abril con una temperatura media por arriba del promedio histórico y lluvia por abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *