Se espera un día con ambiente fresco en zonas de costa y frío en zonas de montaña con nieblas y lloviznas

*Resumen*: Este viernes y sábado se mantienen las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados de 5 a 20 mm principalmente en regiones de montaña y porción sur, siendo probables de manera más aisladas máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y el Uxpanapa. El ambiente diurno frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en costa. Hoy el viento dominante será del Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa centro-sur disminuyendo gradualmente por la tarde-noche. Se *desactiva Alerta Gris* y se emite *Aviso Especial* con la finalidad de continuar con las precauciones.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
Amanece con cielo nublado con áreas de nieblas, lloviznas y lluvias.
23.0/14.6 en Tuxpan
24.1/14.0 en Xalapa;
27.6/20.4 en Boca del Río;
24.4/14.4 en Orizaba;
29.2/22.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.6 en Xalapa, 0.3 en Coatzacoalcos, inapreciable en Tuxpan y Orizaba

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: *Frente No. 21* en el sur de Veracruz, *vaguada* del noroeste al centro del territorio nacional; *masa de aire polar-ártica* sobre el norte, noreste y oriente del país. Un *Disturbio tropical* con centro aparente aproximadamente a 2100 km al suroeste de la punta de la Península de Baja California presenta un 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.
*En niveles altos*: *corriente en chorro* cruza por el norte de la república mexicana; *dorsal* estrecha sobre los estados del sur y sureste.

*Pronóstico General*
Se espera que el frente No. 21 se mueva lentamente, siendo probable alcance esta tarde el occidente de la Península de Yucatán y mañana sábado el noroeste del Caribe donde se debilitaría, mantendrá las condiciones para lloviznas y lluvias ligeras a moderadas en el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán. La temperatura disminuye en el oriente y sureste. En la zona litoral veracruzana persistirá viento del Norte con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h disminuyendo gradualmente.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm principalmente en zonas montañosas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas eventuales de 40 km/h especialmente entre Tecolutla y Nautla. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 18-20/12-15 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente diurno frío a fresco. Condiciones para heladas en zonas serranas al amanecer. TMáx/TMín 15-17/11-13°C. (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Ambiente diurno templado, fresco por la noche-madrugada. TMáx/ TMín 24-26/18-20°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas 60 a 70 km/h. Ambiente diurno templado y fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 25-27/20-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa, decreciendo gradualmente

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio en el norte-centro y por arriba en la zona sur. Los modelos climáticos indican un ENERO 2019 con temperatura media dentro o ligeramente por arriba de la medía en las zonas centro y sur, y por abajo en la zona norte; mientras que la lluvia acumulada estaría por arriba de la climatología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *