Presentará arqueóloga estudios sobre el corredor prehispánico de la Chinantla

 

 

La arqueóloga María Bertilla Beltrán Malagón, se presentará este viernes 24 de marzo en las Jornadas de Arqueología, Antropología e Historia 2017, con la conferencia “El Valle de Córdoba como posible corredor prehispánico a la Chinantla”.

El regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, invita a las familias de Coatzacoalcos a conocer acerca de las investigaciones que la especialista invitada ha realizado en Córdoba, Amatlán, Cuitláhuac, Yanga, Carrillo Puerto, y Atoyac, donde halló 2 mil piezas prehispánicas.

La arqueóloga tiene la hipótesis que es muy probable que la zona de Cuitláhuac, Yanga, Córdoba y Amatlán, haya fungido como un corredor prehispánico que unía a tres estados: Oaxaca, Puebla y Veracruz, por lo que el tema se torna interesante y digno de conocer, expresó el edil.

Cabe hacer mención que María Bertilla Beltrán Malagón es licenciada en Arqueología por la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana con Mención Honorífica por la tesis “Estudio de un basurero prehispánico en La Luz Francisco I. Madero, Córdoba, Veracruz”; tiene una maestría y actualmente estudia el doctorado.

Es responsable del proyecto arqueológico “Estudio del patrón de asentamiento en un corredor prehispánico en el valle de Córdoba, Veracruz”, aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro del Consejo de la Crónica de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *