Hoy Evento de Norte en la costa, provocando descenso de temperatura en el Estado, no se descartan lluvias en la tarde – noche en zona de montaña

 

Resumen: Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se prevé viento del NORTE con rachas de 60-75 km/h en las costas, y menores en llanuras y algunas zonas de montaña, evento que favorecerá ligero descenso de temperatura. Asimismo, el Frente Frío No. 38 asociado al NORTE dejara nublados bajos con potencial para algunas lluvias ligeras. Aun así la probabilidad para incendios forestales, de pastizales y basureros continuará.
Nuevo frente frío y NORTE fuerte a violento se espera para miércoles-jueves por lo que hoy se emitirá Alerta Gris.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con viento del sur en el centro-sur y medio nublado a nublado con viento del Norte en el norte. La “Surada” de ayer alcanzó rachas de 76 km/h en Orizaba y de 70 km/h en Acayucan. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 34.2/22.8 en Tuxpan; 33.6/17.2 en Xalapa; 37.9/23.4 en Boca del Río; 35.6/25.1 en Orizaba y 37.4/24.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 38 recorre el Golfo de México y el estado de Veracruz; centro de baja presión en el suroeste del Golfo; sistema de alta presión sobre el noroeste y norte del país.
 En niveles altos: Débil vaguada sobre México; jet stream sobre entidades del noroeste, oeste, centro y este del territorio nacional.

Pronóstico General
Se espera que este día el frente frío No. 38 siga recorriendo el estado de Veracruz, generando nublados bajos a su paso y con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México. A su paso desarrolla nublados bajos con potencial para algunas lluvias ligeras y dispersas. Detrás de él, su masa fría provoca viento del NORTE que puede alcanzar rachas de 60-75 km/h en la costa y menores en el interior de la entidad, lo que provocará un ligero descenso de la temperatura máxima.
Entre miércoles y jueves se espera el paso de otro frente frío sobre Veracruz que dejaría lluvias y tormentas (granizo), asociado a otro evento de NORTE fuerte a violento, por lo que se emitirá este día la Alerta Gris.

Región Norte:
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas. Nieblas en regiones montañosas. Viento del Norte con rachas de 60-75 km/h en la costa, decreciendo por la tarde-noche, refrescando. TMáx/TMín 30-32/18-22°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Despejado a medio nublado con aumento de nublados a partir del mediodía y probabilidad de lluvias ligeras y aisladas con nieblas por la tarde-noche. Viento del Sur y Sureste de 10-25 km/h cambiando al Norte con rachas de 20-30 km/h, refrescando. TMáx/TMín 30-32/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Mayormente despejado. Bruma. Viento variable fijándose al NORTE intensificándose para alcanzar rachas de 60-75 km/h al mediodía y parte de la tarde, decreciendo por la noche, refrescando. TMáx/TMín 31-33/24-26°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado a medio nublado, aumentando lo nublados bajos por la tarde-noche con lluvias escasas y nieblas en la región de Los Tuxtlas. Bruma. Viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al NORTE al mediodía y or la tarde con rachas de 60-70 km/h. TMáx/TMín 36-39/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.5 a 2.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por arriba de la normal y lluvia por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican abril con una temperatura media por arriba del promedio histórico y lluvia por abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *