Fin de semana nublado y lluvioso en gran parte del estado, el ambiente diurno será fresco a templado y frío por la noche en zonas de montañas

*Resumen*: La probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes podría persistir durante este fin de semana en la zona sur y extenderse hacia la zona norte, en estas regiones se estiman valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 mm y máximos de 70 a 150 mm; en la región de Orizaba-Zongolica pueden presentarse máximos de 50 a 70 mm. La temperatura con pocos cambios. Viento dominante del NORTE con rachas máximas eventuales hasta de 55 km/h en la zona litoral decreciendo. Se recomienda extremar las precauciones por crecida de ríos de respuesta lenta en la zona sur y continuar vigilando los de respuesta rápida, así coma ante un probable aumento de deslaves, derrumbes y deslizamientos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Amanece con cielo mayormente nublado con lloviznas-lluvias aisladas y áreas de tormentas frente a la costa sur

23.8/18.6 en Tuxpan;

24.5/16.4 en Xalapa;

29.8/22.7 en Boca del Río;

21.7/16.9 en Orizaba;

30.2/— en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 26.4 en Tuxpan; 24.3 en Orizaba; 9.4 en Boca del Río; 6.7 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Vaguada* sobre el oeste del Golfo de México; masa de aire frío cubre el norte y oriente del país; En el Pacífico: Tormenta tropical *Vicente* con centro aproximadamente a 330 km al sureste de Salina Cruz Oaxaca, se mueve al oeste-noroeste a razón de 11 km/h con vientos máximos de 65 km/h. *Depresión Tropical Veinticuatro-E* con centro aproximadamente a 440 km al sur de Manzanillo, Col., con movimiento al oeste a 15 km/h y vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

*En niveles altos*: *Corriente de chorro sobre el noroeste y norte de México; *vaguada* débil sobre la Península de Yucatán*; *dorsal* sobre el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*

Se prevén condiciones propicias para tormentas y lluvias en la mayor parte del país dentro de las próximas 48 horas, excepto la Península de Baja California. Las precipitaciones más fuertes pueden presentarse en los estados del Pacífico, norte, noreste y oriente. La *vaguada* sobre el oeste del Golfo de México podría disiparse el lunes. En el Pacífico: La tormenta tropical *Vicente* puede fortalecer un poco más conforme se mueva sobre el sur del Golfo de Tehuantepec. La Depresión tropical *Veinticuatro-E* podría convertirse en la Tormenta Tropical *Willa* en las próximas horas.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 20 a 50 mm con máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores a este rango. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con algunas rachas 40 disminuyendo. Ambiente templado a relativamente cálido. TMáx/TMín 24-26/19-22 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 200 mm con máximos de 30 a 50 mm y mayores en la región de Orizaba-Zongolica. Viento dominante del Noreste de 15 a 25 km/h con mayores en zonas de tormenta. Ambiente frío a fresco. TMáx/TMín 21-23/14-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 especialmente hacia la zona de Alvarado. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas eventuales hasta de 55 km/h. Ambiente templado a relativamente cálido. TMáx/TMín 27-29/22-24°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):Nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y máximos de 70 a 150 mm. Viento dominante del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 28-31/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa, disminuyendo gradualmente.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *