El Secretario Videgaray reafirmó el compromiso de México con los principios de la ONU y la Agenda 2030

El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, encabezó una ceremonia para conmemorar el 72º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

En su intervención, el Secretario Videgaray señaló que frente al escenario internacional actual, en el que surgen voces que cuestionan la eficacia del multilateralismo para enfrentar los retos globales y enaltecen el aislacionismo, México reitera su profunda vocación multilateral. Subrayó que nuestro país está comprometido con hacer realidad los principios y propósitos de la ONU y que está dispuesto a asumir el liderazgo en los temas como migración, cambio climático, desarme nuclear, y defensa de derechos humanos, entre otros.

Esta conmemoración contó con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Ernesto Cordero; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín; la Senadora Laura Angélica Rojas, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores – Organismos Internacionales del Senado; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, Sr. Antonio Molpeceres; y la Embajadora Olga Pellicer, Profesora Investigadora del ITAM.

Posteriormente, el Secretario Videgaray inauguró el tercer diálogo “La Nueva Alineación del Sistema de las Naciones Unidas para la Agenda 2030: Contribuciones y Desafíos”, como parte de una serie de foros destinados a promover la instrumentación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la inauguración participó igualmente el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz.

En su mensaje de bienvenida, el Secretario Videgaray subrayó que para cumplir con la Agenda 2030, se requiere de la acción coordinada de la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas y las entidades gubernamentales. En este sentido, respaldó la reforma del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas que presentó el Secretario General de la ONU para apoyar a los Gobiernos en el establecimiento de alianzas con todos los sectores involucrados en la aplicación de la Agenda 2030.

En el diálogo se resaltó que, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha buscado asegurar la continuidad de los esfuerzos del gobierno para alcanzar los ODS, por medio del establecimiento del Consejo Nacional para la instrumentación de la Agenda 2030, la alineación del Presupuesto Federal con esta Agenda, y una iniciativa de Reforma a la Ley de Planeación para que las siguientes administraciones consideren los principios de desarrollo sostenible en sus Planes Nacionales de Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *