El Canciller Luis Videgaray Caso realiza una gira de Trabajo a Colombia

Luego de reunirse con su homóloga María Ángela Holguín, quedó instalado el Consejo de la Relación Estratégica México-Colombia.

  • Anuncian la celebración del Año Dual a partir del 1 de junio de 2017.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Doctor Luis Videgaray Caso, realizó una Visita de Trabajo a Bogotá, Colombia, para refrendar el excelente nivel de entendimiento entre ambos países.

Durante su estancia en esa ciudad, el Canciller mexicano se entrevistó con su homóloga, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, con quien revisó los principales temas de la agenda bilateral y regional.

Tras su encuentro, ambos funcionarios instalaron el Consejo de la Relación Estratégica y sostuvieron su Primera Reunión, en la que fueron presentados los informes sobre el estado que guardan las relaciones en sectores como cooperación científico-técnica y cultural, economía y comercio, seguridad y defensa, al igual que migración. Con esta reunión de trabajo se concretó el mandato de los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de elevar la relación bilateral al máximo nivel posible.

En ese marco, y a sugerencia del Comité Estratégico Colombo-Mexicano, conformado por personalidades relevantes del ámbito empresarial, académico y de la sociedad civil de ambos países, el Doctor Videgaray y la Ministra Holguín anunciaron la celebración del Año Dual México-Colombia del 1 de junio de 2017 al 1 de junio de 2018, durante el cual se  promoverá un mejor entendimiento entre ambas naciones y pueblos mediante actividades artísticas, académicas, comerciales y gastronómicas, entre otras, lo que dará una mayor visibilidad a estos países.

El Secretario de Relaciones Exteriores también se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos, con quien conversó sobre asuntos de interés mutuo y a quien transmitió un mensaje de compromiso y respaldo del Gobierno y pueblo de México al histórico proceso de paz que vive ese país.

El Canciller Videgaray sostuvo un encuentro con destacados empresarios y líderes colombianos con quienes analizó las oportunidades de negocios e inversión que ofrecen nuestras economías, así como las ventajas comerciales de la Alianza del Pacífico y las posibilidades de diversificación de mercados.

Ésta es la primera Visita de Trabajo que realiza el Canciller Videgaray a Colombia desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 4 de enero.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe y el primero en la Alianza del Pacífico. A su vez, México es el tercer socio comercial para Colombia, después de Estados Unidos y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *