Día con nubosidad, lluvias y un ambiente fresco en gran parte del Estado, el viento del Norte prevalecerá debilitándose por la tarde-noche

 

RESUMEN: Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se prevé que el viento del NORTE pierda intensidad, sin embargo todavía puede alcanzar rachas de 65-80 km/h. Asimismo se esperan nublados con lluvias especialmente en las zonas norte y sur, y la temperatura seguirá descendiendo. Para el fin de semana se pronostican condiciones más estables. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias y chubascos aislados, así como con viento del Norte en la costa que ha alcanzado rachas de 61 km/h en Boca del Río y de 75 km/h en Coatzacoalcos. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 29.0/16.8 en Tuxpan; 24.4/11.2 en Xalapa; 29.6/22.5 en Boca del Río; 22.0/14.3 en Orizaba y 30.1/21.4 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 0.2 mm en Xalapa e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente frío no. 32 desde el sur de la Florida hasta el sur de Veracruz, cruzando el centro del Golfo de México ubicado desde el noreste de los Estados Unidos hasta el sur de Tamaulipas; masa fría sobre el noreste y este del país; vaguada sobre el noroeste-oeste del territorio nacional;
 En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste del territorio nacional; flujo zonal sobre el resto del país; jet stream sobre entidades del noroeste y norte.

Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas el frente frío 32 se mueva hacia el este, dejando una vaguada en el suroeste del Golfo de México, misma que tenderá a moverse hacia el noroeste. Tal situación apoyará a que el gradiente de presión siga siendo importante en el suroeste del Golfo de México, por lo que el viento del NORTE persistirá en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 65-80 km/h, decreciendo por la tarde. Asimismo, la probabilidad de lluvias y tormentas persistirá en especial sobre zonas marítimas, pero aumentando hacia Tamaulipas. En el norte, oeste y centro del país también se prevé aumente la probabilidad de lluvias. Consulte la Alerta Gris.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Mayormente nublado con lluvias eventuales. Nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del NORTE en la costa con rachas de 65-75km/h descendiendo la temperatura. TMáx/TMín 20-23/14-17°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias y nieblas eventuales después del mediodía. Acumulados esperados en 24 horas de 5-15 mm. Viento del NORTE de 5-20 km/h, continuando el gradual descenso de la temperatura. TMáx/TMín 21-23/10-12°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Medio nublado a nublado con algunas lluvias generalmente nocturnas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-10 mm. Viento del NORTE con rachas de 65-75 km/h decreciendo por la tarde-noche, continuando el gradual descenso de temperatura. TMáx/TMín 25-27/18-20°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del NORTE con rachas de 70-80 km/h decreciendo por la tarde, continuando el gradual descenso de la temperatura. TMáx/TMín 30-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.5 a 2.5 metros, decreciendo por la tarde-noche.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo de la normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que marzo registre una temperatura media y lluvia por arriba del promedio histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *