DGI une a sus científicos y propicia sinergias en pro de la calidad

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), inició el lunes 6 de noviembre el 1er Foro “Experiencias en la gestión de la investigación” que busca compartir los resultados exitosos y los desafíos actuales de la comunidad científica que labora en esta casa de estudio.

Este evento, que culminará el martes 7 de noviembre, se desarrolla en el auditorio de la DGI y es transmitido por videoconferencia a las cuatro regiones universitarias.

Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, dio el mensaje de bienvenida al foro y lo definió como una respuesta a las inquietudes de muchos investigadores respecto a los desafíos que implica hacer trabajos de calidad a nivel nacional.

En ese sentido, subrayó que como comunidad científica “debemos tener la cultura de colaboración entre quienes están más capacitados en algunas cosas y otros que están empezando o tratando de salir adelante”.

Se busca que este foro sirva como herramienta para que una parte de los investigadores más exitosos, quienes han logrado conseguir recursos de manera constante, transmitan sus experiencias para todos y en particular para quienes han conseguido fondos de manera esporádica.

Trigos Landa afirmó que la DGI tiene que ser “facilitadora, generar sinergias para hacer esta labor tan bonita que es la investigación y que no nos quedemos simplemente con la investigación básica sino que podamos hacer desarrollo tecnológico e innovación, entre otras cosas”.

Calificó al foro como un inicio de esta labor, “con mucho entusiasmo y esperamos que el próximo año podamos hacer un ejercicio de investigación con pasión, divertido y sobre todo productivo”.

En representación de la Rectoría, Rafael Díaz Sobac, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), puntualizó que este foro servirá para compartir las buenas prácticas que han funcionado en la obtención de recursos y en el financiamiento de proyectos, “pero sobre todo que puedan sumar el esfuerzo que institucionalmente vienen haciendo día a día”.

Remarcó la importancia de continuar fortaleciendo la investigación al interior de la UV y, en este punto, desde la DGAIE se tiene como premisa impulsar a la institución para hacerla una entidad de investigación.

“Estamos convencidos de que la investigación es el eje, no sólo del desarrollo del conocimiento y del nuevo conocimiento, sino para la actualización profesional, la actualización docente y para la innovación.”

Como Universidad se tiene la responsabilidad de impulsar el concepto de innovación educativa, que está ligada a la investigación y particularmente con un impacto positivo en la calidad de la formación académica de los estudiantes a través de los proyectos, compartió.

Además, “el proyecto de internacionalización de la Universidad Veracruzana descansa en buena parte en la investigación y en la innovación educativa, por ello debemos fortalecer estas redes de trabajo para hacernos más visibles, más fuertes y más competitivos”.

En la inauguración se contó con la presencia de Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias; José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Deyanira Guzmán Moreno, coordinadora académica del Área Académica de Artes, y Gemma Santiago Roque, representante de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *