Despejado a medio nublado en el norte y montañas del centro. Medio nublado a nublado en costa, se prevé ambiente caluroso y bochornoso

*Resumen*: Para este jueves se prevé ambiente caluroso y bochornoso, concentrándose la mayor probabilidad de tormentas y lluvias aisladas en la zona sur y región montañosa central, el potencial de precipitaciones moderadas a localmente fuertes aumentará hacia mañana viernes principalmente en la zona sur, región montañosa central y costa central. Hoy el viento dominante será del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa norte, y del Norte y Noreste con igual velocidad en la costa centro-sur, sin descartar rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar extremando las precauciones por efectos de chubascos.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece despejado a medio nublado en el norte y regiones montañosas del centro. Medio nublado a nublado con en la costa central y región de Los Tuxtlas con tormentas en esta última y frente a su costa.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
32.8/23.6 en Tuxpan;
24.6/13.2 Xalapa;
31.8/24.0 Boca del Río;
24.5/12.4 Orizaba;
30.0/—- Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 22.7 en Orizaba y 4.6 en Tuxpan.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*:
 Vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; alta presión sobre el norte y noreste del mismo golfo; la Onda Tropical No. 14 se aleja del país; el eje de la probable Onda Tropical No. 15 se localiza sobre el noroeste del Caribe, Honduras y Nicaragua; vaguada sobre el noroeste de México; el centro de la tormenta tropical “Chris” se ubicó a las 4:00 horas de hoy aproximadamente a 395 km al sureste de Halifax Nova Scotia se mueve rápidamente al noreste a razón de 56 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h; los remanentes de “Beryl” se localizaron esta madrugada al este de las Bahamas.
*En niveles altos*: Flujo anticiclónico sobre los estados del noroeste y norte; flujo ciclónico sobre el resto del país.

*Pronóstico General*
Condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes se mantienen sobre el occidente y centro del país, ligeras a ocasionalmente moderadas en el oriente y sureste, y limitadas en el norte, noreste y Península de Baja California. Dominará ambiente caluroso y bochornoso en gran parte del país, registrándose los valores máximos de temperatura en las entidades del noroeste, noreste y Península de Yucatán. El eje de la probable Onda Tropical No. 15 se ubicará esta tarde sobre y al sur de la sonda de Campeche, siendo probable se mueva rápidamente por el sur de México mañana viernes. “Chris” continuará debilitándose conforme se aleja del Noreste de los Estados Unidos pasando a ser un ciclón pos-tropical hoy. Los remanentes “Beryl” tendrán un 50% de probabilidad de evolucionar nuevamente a un ciclón tropical en los siguientes 5 días cundo se mueva relativamente distante de la costa este de los Estados Unidos.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): 
Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublado y la probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche especialmente en zonas montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-35/22-25 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 25-27/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Probable aumento de nublados y algunas lluvias esta mañana. Disminución de los mismos antes del mediodía, aumentando nuevamente por la noche y madrugada-mañana de viernes. Acumulados esperados de 5 a 20 mm. Viento dominante del Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):Nublado con lluvias y tormentas esta mañana en la región de Los Tuxtlas y cuenca baja del Papaloapan, decreciendo hacia el mediodía. Parcialmente nublado durante la mañana el resto de la región, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias asiladas por la tarde-noche en montañas y llanuras; mientras que en zona de costa sería nuevamente de esta noche a madrugada del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm principalmente en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31- 34/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio. Los modelos climáticos indican un JULIO con temperatura media y lluvia acumula dentro o por abajo de sus valores normales o promedios históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *