Cielo nublado en la mayor parte de la entidad con algunas tormentas y lluvias en el centro abarcando la montaña y costa

Resumen: Próximas 24-48 horas se espera se mantengan las condiciones para lluvias y tormentas fuertes concentrándose ahora las más significativas en regiones montañosas y porción sur. La temperatura máxima puede disminuir ligeramente en comparación a los días pasados; sin embargo, persistirá el ambiente caluroso y bochornoso en gran parte de la entidad. El viento dominante será del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, registrándose rachas en zonas de tormenta. Se debe continuar extremando las precauciones por la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, granizadas, viento en ráfagas así como por encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.
Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo nublado en la mayor parte de la entidad con algunas tormentas y lluvias en el centro (costa, llanura y montaña).
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
—-/—- Tuxpan;
26.7/16.0 Xalapa;
31.2/22.8 Boca del Río;
28.0/18.1 Orizaba;
35.0/20.5 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 63.7 en Xalapa; 23.5 en Orizaba; 5.5 en Boca del Río y 0.2 en Catzacoalcos.

*Sistemas Actuales*
En niveles bajos: Onda Tropical No. 8 con eje sobre y al sur de la Sonda de Campeche; vaguadas del norte al oriente del país y sobre el Noroeste de México; el centro de la Depresión Tropical “Daniel” se localizó a las 4:00 a aproximadamente a 1030 km al oeste-suroeste de la punta de la Península de Baja California, se mueve al oeste-noroeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h; Disturbio Tropical 96E con centro aparente aproximadamente a 900 km al sur-sureste de Acapulco, se mueve al oeste-noroeste. Eje de Onda Tropical (probable No. 9) al sur del centro de Cuba.
En niveles altos: Baja TUTT centrada sobre el norte del país, su circulación cubre gran parte del país; flujo anticiclónico centrado sobre el Golfo de México se extiende a la Península de Yucatán; otro centro anticiclónico se observa al oriente de la Península de Baja California.

*Pronóstico General*
Se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes en los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste; condiciones limitadas para precipitaciones en las entidades del noroeste, norte y noreste. Temperaturas altas seguirán presentándose en gran parte del territorio nacional, especialmente en los estados del noroeste, norte, noreste, occidente y Península de Yucatán. La Onda Tropical No. 8 podría ser absorbida por el Disturbio Tropical 96E el cual puede presentar hasta un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días. El Eje de la probable Onda Tropical No. 9 puede localizarse la tarde de este miércoles sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec, siendo posible se le asocie otro Disturbio Tropical en los próximos días. La Depresión Tropical Daniel seguirá debilitándose conforme continúe alejándose del territorio nacional. La Baja TUTT tendera a debilitarse, siendo probable deje un sistema anticiclónico.

*Pronóstico Regional*
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias hacia el mediodía, aumentando por la tarde-noche y madrugada del miércoles con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-37/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias ligeras esta mañana y mas intensas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, sin descartar de manera más aislada del orden o mayores a 70 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 26-28/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias conforme avance la mañana, siendo probable aumenten nuevamente hacia la tarde-noche, y madrugada del miércoles con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-33/24-26°C.

*Región Sur*(Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, disminución de la probabilidad de tormentas y lluvias hacia el mediodía, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada del miércoles con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar de manera más aislada del orden o mayores de los 100 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en costa con rachas en la zona de tormenta. Ambiente cálido y bochornoso. TMáx/TMín 33- 37/23-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de la media. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *