Cielo mayormente nublado, Hoy se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte del Estado

*Resumen*: Se espera un sábado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de mayor importancia en la porción sur con valores máximos estimados en 24 horas de 50 a 70 mm. Viento dominante del Norte y Noroeste con rachas máximas de 60 a 75 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte, mañana domingo estos efectos disminuirán. Sigue observándose el paso de un nuevo Frente Frío (No. 10) junto con una potente masa de aire ártica a partir de la tarde-noche del lunes, provocando un aumento significativo del potencial de tormentas y lluvias, Norte con probables rachas mayores de 110 km/h en la costa y marcado descenso de temperatura con probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del estado, así como oleaje elevado en las proximidades de la costa. Se recomienda tomar las precauciones y consultar *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo mayormente nublado con algunas zonas de lloviznas y lluvias.
31.2/17.8 en Tuxpan;
24.0/15.0 en Xalapa;
31.6/24.0 en Boca del Río;
24.8/17.3 en Orizaba;
31.6/24.8 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.0 en Orizaba; 1.0 en Boca del Río y 0.2 en Tuxpan.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*:
 *Frente frío No. 9* sobre el Golfo de México y centro de Veracruz; *Masa de aire frío * sobre el norte-noreste del país y noroeste del Golfo de México; *Onda tropical No. 42* sobre y al sur del occidente de México.
*En niveles altos*: Amplia *vaguada* sobre gran parte de México, *circulación anticiclónica* sobre el sur y sureste del territorio nacional.

*Pronóstico General*
Este sábado las tormentas y lluvias moderadas a fuertes se concentrarían sobre el occidente y oriente del país. Para el domingo se esperan lluvias ligeras a moderadas sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste. El *Frente No. 9* puede estacionar hoy sobre el suroeste del Golfo de México para entrar en etapa de disipación mañana domingo. La *masa de aire frío* asociada al frente invadirá la vertiente oriental de nuestro país favoreciendo viento del Norte y oleaje elevado sobre las zonas costeras de los estados colindantes con el Golfo de México.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa):
 Disminución de la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance la mañana, nublado a medio nublado por la tarde-noche, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa disminuyendo. Ambiente fresco. TMáx/TMín 20-23/16-18 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente fresco a templado. TMáx/TMín 20-23/12-14°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la probabilidad de lloviznas o lluvias conforme avance la mañana, despejado a medio nublado por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 27-29/21-23°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):Mayormente nublado, probabilidad de tormentas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 28-30/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.5 metros en las proximidades del litoral.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba de la climatología en el norte y dentro en el centro-sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *