Cielo despejado a medio nublado y con nieblas en zonas de llanura y costa, esta tarde-noche aumento en potencial de lluvias por llegada de FFrío8

*Resumen*: A partir de hoy jueves aumentaran las condiciones para tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes con valores estimados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en la mayor parte del estado, siendo probable máximos de 200 a 300 mm mañana viernes en la zona sur. El evento de Surada disminuirá conforme avance la mañana, fijándose el viento al Norte por la tarde en las costas norte y por la noche en las del centro con rachas de 60 a 70 km/h e intensificándose el viernes cuando se extendería a la costa sur. Este jueves dominará ambiente caluroso, descendiendo la temperatura durante viernes y sábado. Consulte *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo despejado a medio nublado y con nieblas en algunas zonas de llanura y costa.
30.6/23.2 en Tuxpan;
25.5/14.6 en Xalapa;
30.9/24.0 en Boca del Río;
25.6/17.0 en Orizaba;
30.4/22.8 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.1 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*:
 *Frente Frío No 8* sobre el noroeste del Golfo de México, norte, noreste del país; *masa de aire frío* cubre el centro-sur de los Estado Unidos. En el Pacífico Oriental *Disturbio tropical 94E* con centro aparente aproximadamente a 1200 km al sur de la punta de la Península de Baja California con un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. *Disturbio tropical* con centro aparente a 1560 km al suroeste de la punta de la Península de Baja California con un 10% de evolucionar a ciclón tropical en 2 días. *Disturbio Tropical 93E* aún más lejos de costas nacionales presenta un 10% de probabilidad de ser ciclón tropical en 48 horas.

*En niveles altos*: *Vaguada* con la *corriente en chorro* sobre el noroeste, norte y noreste del país; *flujo zonal* sobre el centro y oriente de México y *circulación anticiclónica* sobre el sur y sureste.

*Pronóstico General*
En las próximas 48 horas la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes se puede concentrar en el oriente del país, de moderadas a ocasionalmente fuertes en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. Frente frío No. 8 recorrerá la entidad veracruzana entre este mediodía y la mañana del viernes. La masa de aire frío que se le asocia invadirá el norte y noreste de nuestro país. En el Pacífico *94E* podría convertirse en una *Depresión tropical* en los siguientes días conforme se mueva lentamente hacia el norte, los otros dos *Disturbios tropicales* tienen probabilidad baja de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa):
 Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 50 mm con máximos de 70 a 150 mm principalmente cuencas Tecolutla al Misantla. Viento variable, fijándose al Norte y Noroeste con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 70 km/h por la tarde-noche en costas. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 29-31/20-22 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm. Viento Sur y Sureste de 15 a 25 km/h, cambiando al Norte por la tarde con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 45 km/h especialmente entre Xalapa-Naolinco-Misantla aumentando mañana. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 27-30/14-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la noche y hacia la madrugada. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 25 a 35 km/h, fijándose al Norte con velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h hacia la noche. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-32/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas-lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales de 70 a 100 mm, sin descartar mayores a este rango. Viento del sur-sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando al Norte e intensificándose el viernes. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 31-34/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
1.5 a 2.5 metros en las proximidades del litoral hacia la tarde-noche y madrugada.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un NOVIEMBRE con temperatura media ligeramente por arriba de sus valores normales y lluvia por arriba de la climatología en el norte y dentro en el centro-sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *