Cielo despejado a medio nublado domina en el centro y sur de Veracruz, en el norte, medio nublado a nublado con nieblas

*Resumen*: A partir de hoy aumentarán las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes en la zona norte, efectos que pueden extenderse al resto del estado durante el fin de semana. En la zona norte se estiman precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas de 70 a 150 mm, en las costas del centro y sur, y algunas zonas de montaña los máximos serían de 50 a 70 mm . Hoy la temperatura tendría pocos cambios, disminuyendo ligeramente el sábado. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas, la velocidad del viento también se incrementará el sábado con rachas eventuales de 50 a 60 km/h. Se recomienda seguir extremando las precauciones por las crecidas de los ríos del sur, asimismo mantenerse atentos al comportamiento de los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como ante una mayor probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consultar *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo despejado a medio nublado.
29.2/22.4 en Tuxpan;
26.1/16.4 en Xalapa;
30.5/23.4 en Boca del Río;
26.4/14.6 en Orizaba;
31.4/23.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Xalapa.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*:
 *Frente No 7* sobre el Golfo de México y norte de Veracruz. En el Atlántico el *Disturbio tropical 95L* con centro aparente aproximadamente a 1600 km al este-noreste de las Antillas Menores presenta un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en 48 horas.
*En niveles altos*: *Corriente de chorro* dentro de una vaguada sobre el noroeste, norte y noreste de México; *Dorsal* sobre el resto del territorio nacional.

*Pronóstico General*
Durante este viernes y fin de semana se prevén tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes especialmente en entidades del centro y oriente del país, en el noroeste, norte y Península de Yucatán serán menores o con probabilidad baja. El frente No.7 se moverá hacia el sureste. El disturbio tropical *95L* podría evolucionar a un ciclón tropical o subtropical durante este día conforme se mueva por el centro-norte del Atlántico.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa):
 Aumento de nublados y de la probabilidad de tormentas y lluvias hacia la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 20 a 50 mm con máximos de 70 a 150 mm. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. La velocidad del viento se incrementará mañana con rachas eventuales de 50 a 60 km/h. Ambiente caluroso TMáx/TMín 28-31/20-23 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta, mañana se fijará al Norte y Noreste incrementando ligeramente su velocidad. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 24-26/15-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado, probabilidad baja de lluvias, aumentando el potencial de tormentas y lluvias el sábado. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h, mañana se fijará al Norte con probables rachas máximas por intervalos de 50 a 60 km/h. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 30-32/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm; sin descartar mayores. El potencial de precipitaciones aumentará el sábado. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, aumentando mañana con rachas de 40 a 50 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 30-33/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa, aumentando ligeramente mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *