Ambiente caluroso y bochornoso prevalecerá en el Estado. Tormentas y chubascos se esperan esta tarde-noche en regiones montañosas

*Resumen*: Hoy se prevé a una ligera disminución del potencial de tormentas y lluvias hoy viernes y principalmente mañana sábado, Sin embargo no se descarten eventos fuertes de forma aislada especialmente sobre regiones montañosas. El ambiente continuará caluroso y bochornoso en gran parte del estado, registrándose las temperaturas más altas en la porción sur. El viento dominante del continuará del Este, Sureste y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Es pertinente seguir con las precauciones ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, viento en ráfagas así como por encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.
Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo mayormente nublado en el estado y con algunas zonas despejadas en el sur.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
36.6/26.2 Tuxpan;
28.8/14.8 Xalapa;
34.6/23.0 Boca del Río;
29.5/18.2 Orizaba;
39.2/24.2 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 59.5 Xalapa; 3.7 en Boca del Río; 3.1 en Orizaba.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: Vaguada del norte al oriente del país; Onda Tropical No. 6 con eje sobre el centro del país y Guerrero, la cual se asocia con un centro de baja presión que genera una zona de chubascos y tormentas desorganiza al suroeste del Golfo de Tehuantepec; otro centro de baja presión que genera tormentas y lluvias se observa al sur-suroeste de la punta de la Península de Baja California]; vaguada en el noroeste del Caribe.
*En niveles altos*: Anticiclón sobre la mayor parte del país; circulación ciclónicas al oeste de la península de BC y en la Sonda de Campeche.

*Pronóstico General*
Las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes continuarán presentes en los estados del centro, oriente, sur y sureste; en las entidades del noroeste, norte, noreste y Península de Yucatán se observan condiciones limitadas para precipitaciones. Se mantendrán los registros de temperatura más altos en las entidades del noroeste, norte, noreste, sur de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán. El eje de la Onda Tropical No. 6 podría localizarse mañana al sur de las costas de Michoacán, el centro de baja presión que se le asocia se moverá de manera paralela al litoral del pacífico mexicano siendo probable evolucione a un disturbio tropical con una probabilidad del 40% para intensificarse a ciclón tropical en los siguientes 5 días. El otro centro de baja presión más distante de costas nacionales podría adquirir un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Esperándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 en zonas montañosas, y máximos de 30 a 50 mm en costa entre esta noche y madrugada de sábado. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 34-37/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublados dispersos por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar mayores a este rango. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 28-31/16-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Despejado a medio nublado gran parte del día, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la noche y madrugada de sábado con acumulados estimado en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-36/25-27°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):La mayor probabilidad de lluvia se concentrará en la parte alta de la cuenca del Papaloapan donde se esperan acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar de manera más aislada del orden o mayores de 70 mm, en el resto de las cuencas los acumulados se estiman de 5 a 15 mm y puntuales mayores de 20 a 30 mm. Las precipitaciones generalmente se presentarían por la tarde-noche en montaña y de noche a madrugada en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en la zona de tormenta. Ambiente muy cálido y bochornoso. TMáx/TMín 37- 40/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba de la media. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *