Ambiente caluroso y bochornoso prevalecerá en el Estado, pero las tormentas y chubascos se harán presentes esta tarde-noche en regiones montañosas

Resumen: Hoy se prevé aumenten las condiciones para tormentas y lluvias fuertes especialmente en zonas montañosas del norte y centro de la entidad. El ambiente será caluroso y bochornoso en gran parte del estado, registrándose las temperaturas más altas en la porción sur. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Para mañana viernes la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes continuará concentrando de norte al centro del estado. Es pertinente seguir con las precauciones ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.
Consulte Aviso Especial

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Amanece con cielo mayormente nublado en el estado y con algunas zonas despejadas en el sur.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
33.6/25.8 Tuxpan;
28.6/17.6 Xalapa;
33.6/26.0 Boca del Río;
32.0/19.4 Orizaba;
39.0/24.1 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 4.6 Xalapa; Inapreciable en Tuxpan.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada del norte al oriente del país; Onda Tropical No. 6 con eje al sur de Oaxaca se asocia con un centro de baja presión que genera una zona de chubascos y tormentas desorganiza al sur del Golfo de Tehuantepec; centro de baja presión sobre el sur Texas mantiene una zona de chubascos y tormentas desorganizada sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Anticiclón cubre la mayor parte del país; circulación ciclónica sobre la Península de Yucatán.

Pronóstico General
Siguen previéndose tormentas y lluvias moderadas a fuertes especialmente en los estados del noreste, centro, oriente, sur y sureste; en las entidades del noroeste, norte y Península de Yucatán se observan condiciones limitadas para precipitaciones. El ambiente se mantendrá caluroso y bochornosos en gran parte del país, siendo probable se presenten las temperaturas más altas en las entidades del noroeste, norte, sur de Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán. El eje de la Onda Tropical No. 6 podría localizarse la tarde de viernes sobre y al sur de la costa occidental de Guerrero; el centro de baja presión que se le asocia se moverá de manera paralela al litoral del pacífico mexicano siendo probable evolucione a un disturbio tropical con una probabilidad del 30% para intensificarse a ciclón tropical en los siguientes 5 días.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm sin descartar mayores a este rango especialmente en zonas montañosas, y puntuales mayores de 30 mm en costa. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-36/23-26 (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 27-30/16-18°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Nublado a medio nublado, la probabilidad de tormentas y lluvias especialmente por la noche y hacia la madrugada del viernes con acumulados estimado en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-36/25-27°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):La mayor probabilidad de lluvia se concentrará en la parte alta de la cuenca del Papaloapan donde se esperan acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar de manera más aislada del orden o mayores de 100 mm. Viento dominante del Este, Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en la zona de tormenta. Ambiente muy cálido y bochornoso. TMáx/TMín 38-42/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o por arriba de la media del norte al centro y por abajo en el sur. Los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *