Amanece con cielo mayormente nublado con lluvias aisladas en el norte, con algunas tormentas en el sur y con menor nubosidad en el centro

*Resumen*: En las próximas 24 horas se prevén nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur. A partir de mañana jueves el potencial de lluvias aumentará primeramente en la zona norte, condiciones que se irán extendiendo hacia el resto del estado hacia el fin de semana, en este periodo se podrían presentar valores máximos de 50 a 70 mm, y de manera más aislada del orden o mayores a 100 mm principalmente en zonas costeras y porción sur. La temperatura puede aumentar ligeramente hoy, registrando pocos cambios entre jueves y viernes. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con algunas rachas mayores, la velocidad del viento también se incrementará especialmente a partir del sábado. Se recomienda seguir extremando las precauciones por las crecidas de los ríos del sur, asimismo mantenerse atentos al comportamiento de los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como mayor probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil. Consultar *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Amanece con cielo mayormente nublado con lluvias aisladas en el norte, con algunas tormentas en el sur y con menor nubosidad en el centro

26.6/19.4 en Tuxpan;

24.3/—- en Xalapa;

29.9/22.6 en Boca del Río;

25.5/16.7 en Orizaba;

30.4/21.1 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.0 en Tuxpan y 0.1 en Orizaba.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No 7* sobre el norte, noroeste y oeste del Golfo de México; masa de aire frío cubre el norte y noreste del país; Onda Tropical No. 42 al sur del Golfo de Tehuantepec. En el Pacífico: *Willa* sigue debilitándose conforme se mueve por el territorio nacional rumbo al noreste del mismo. En el Atlántico se observa al *Disturbio tropical 95L* con centro aparente aproximadamente a 1440 km al noreste de las Antillas Menores presenta un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical

*En niveles altos*: *Corriente de chorro sobre el noroeste, norte y noreste de México; *Dorsal* sobre el oriente, centro y occidente del territorio nacional; *Circulación ciclónica* centrada entre Tabasco-Campeche cubre el sureste del país.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se prevén tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en las entidades del occidente y noreste del país, y precipitaciones ligeras a moderadas en el norte, centro, oriente y sur del territorio nacional, en las Penínsulas de Baja California y Yucatán se observan limitadas condiciones para precipitaciones. Mañana jueves el potencial de lluvias moderadas a fuertes aumentará en los estados del occidente, norte, centro y oriente. El frente No.7 se mantendrá estacionado sobre el norte, noroeste y oeste del Golfo de México, siendo probable sea reactivado mañana jueves y tenga un movimiento hacia el sureste entre jueves y sábado. El disturbio tropical *95L* podría tener hasta un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas, lluvias y nieblas aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a relativamente cálido. TMáx/TMín 27-30/20-23 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso. TMáx/TMín 24-26/15-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Parcialmente nublado, probabilidad baja de lluvias. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente cálido. TMáx/TMín 29-31/22-24°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):Parcialmente nublado, probabilidad lloviznas y lluvias asiladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm principalmente en regiones montañosas. Viento dominante del Norte de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso. TMáx/TMín 29-32/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por abajo de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *