Irresponsable, señalar o hablar de daño patrimonial en obras

De acuerdo con el programa de inversión 2018, el Ayuntamiento de Xalapa proyectó realizar 198 obras, de las que al 31 de marzo pasado se concluyó 193 y cinco más, correspondientes al fondo Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), están en proceso y se entregarán en mayo próximo, antes de la fecha límite establecida.

 

Cada obra se sustenta en un proceso de planeación, proyección, alcances contractuales y etapas de ejecución física definidas y particularizadas, por lo que la ciudadanía debe saber que las acciones aparentemente inconclusas o en proceso cuentan con antecedentes físicos y administrativos propios.

 

Por ello, resulta irresponsable e infundado hacer señalamientos mediáticos que buscan distorsionar la realidad, al ignorar los alcances contractuales y/o de convenio. Es necesario conocer estos alcances técnicos para hacer cualquier señalamiento hacia servidores públicos o hablar de probable daño patrimonial.

 

Durante los últimos días se inauguraron proyectos importantes con impacto social y educativo, así como obras de mejoramiento de viviendas, pavimentación con concreto hidráulico y de sistemas de agua y saneamiento, entre otras.

 

Se invita a la población a consultar nuestros portales de difusión para que conozca el trabajo realizado. Este Ayuntamiento tiene como criterios de trabajo la transparencia, honestidad y honradez, a los que se ha apegado desde el inicio de la gestión, y mantendrá esta línea de ética.

 

El Gobierno Municipal es respetuoso de los procesos de fiscalización y programas de auditoría técnica que se hace a la obra pública en los niveles estatal y federal, y está por entregar la Cuenta Pública para someterla a los procedimientos de auditoría con los diversos órganos que harán las revisiones físicas y documentales a las obras y acciones correspondientes a 2018.

 

Hay tiempos establecidos para los informes de resultados y se está en disposición de presentar la documentación complementaria que, en su momento, sea requerida por las autoridades correspondientes.

 

Cabe recordar que la revisión de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables la realiza el Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que evalúa los resultados de la gestión financiera, comprueba los criterios empleados y verifica el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas municipales.

 

Esta revisión se lleva a cabo al término del ejercicio fiscal, en un periodo no mayor a un año, y tiene carácter externo, independiente y autónomo, tal y como lo prevén las leyes respectivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *