Inicia Jornada de Salud Preventiva

Contribuir al bienestar de la población y en particular de las mujeres, es el objetivo de la Jornada de Salud Preventiva que inició este lunes, gracias a la alianza entre el Ayuntamiento de Xalapa, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Gobierno estatal, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el acto protocolario de inauguración, en el parque Benito Juárez.

 

La encargada de la Dirección de la Clínica del Issste en Xalapa, Miroslava Lango Rivera destacó que en México el cáncer de mama y cérvico-uterino son la primera y segunda causas de muerte entre mujeres, pues por cada 100 mil mujeres de 25 años o más un promedio de 16.1 fallecen por cáncer de mama y 12 por cérvico-uterino.

 

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud, en coordinación con la Delegación en Veracruz del Issste, iniciaron una Jornada de Salud Preventiva que se llevará a cabo desde este lunes hasta el 14 de junio, de 08:00 a 15:00 horas, en la zona rural y colonias de la periferia.

 

Como parte de esta estrategia se brindará atención gratuita a derechohabientes y no derechohabientes con unidades móviles del instituto. El martes se visitará el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) 5 de Tronconal; el miércoles, el CGC 11, en Casa Blanca; el jueves, el CGC 1 Norte, colonia Rafael Lucio, y el viernes, el CGC 10, en Plan de Ayala.

 

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la finalidad de esta jornada es acercar a la población estudios y servicios médicos para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de mama, además de que se aplicará las vacunas Toxoide Tetánico y para la prevención de la Hepatitis B.

 

El Presidente Municipal agradeció a las autoridades del Issste por su disposición para trabajar de manera conjunta y que los servicios de salud lleguen a más gente. “Este tipo de medidas contribuyen a la salud pública y principalmente a la de las mujeres”.

 

Destacó que las alianzas entre el Issste, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado es resultado de la Cuarta Transformación y contribuye a que los beneficios sociales aumenten: “Esta iniciativa es una excelente forma de ofrecer una serie de servicios a quienes normalmente carecen de ellos por sus altos costos, ya que en clínicas particulares los análisis que se ofertarán llegan a costar por lo menos mil 500 pesos”.

 

Asistió la síndica única Aurora Castillo Reyes; la regidora, Guillermina Ramírez Rodríguez; la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada; la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *