En un acto de justicia, la SCJN emite sentencia condenatoria para que el Estado de Veracruz pague 266 millones de pesos al Municipio: Fernando Yunes Márquez

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 5 de diciembre de 2018 que el Gobierno del Estado de Veracruz, en un plazo no mayor a 90 días, deberá pagar al municipio de Veracruz más de 266 millones de pesos por concepto de recursos federales que no fueron transferidos en administraciones pasadas. Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Recordó que desde hace 12 años el estado de Veracruz sufre una severa crisis económica por el desfalco y desvío de recursos de miles de millones de pesos durante las administraciones estatales de Fidel Herrera y Javier Duarte. Por ello, municipios como Veracruz dejaron de realizar obras y prestar servicios ante la negativa del gobierno estatal de transferir recursos federales que por ley correspondían.

Ante ello, el 30 de noviembre de 2016, los ciudadanos Ramón Poo Gil, ex alcalde de Veracruz, y Carlos José Diaz, ex síndico, presentaron una controversia constitucional ante la SCJN, para demandar el pago de las participaciones, aportaciones y fondos específicos federales que fueron radicados del gobierno federal al estatal, sin ser transferidos ( a pesar de corresponderle) al municipio de Veracruz, lo que provocó un gran retroceso en el desarrollo de la Ciudad. Más de 380 millones de pesos se dejaron de percibir el el municipio desde el 2012 al 2016.

El alcalde Fernando Yunes aseveró que como autoridad es su responsabilidad pelear por los recursos que por ley corresponden a Veracruz, por lo cual dio puntual seguimiento a la citada controversia constitucional, radicada con el número 205/2016.

 

Así, la Segunda Sala de la SCJN  emitió la sentencia para que el Gobierno del Estado de Veracruz, pague al municipio de Veracruz lo siguiente: del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, correspondiente al 2015, 7 millones 3 mil 802 pesos, y de 2016, 5 millones 402 mil 323 pesos; del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en Regiones Marítimas, de 2015 a 2016, 47 millones 881 mil 693 pesos; del Fondo Metropolitano por los años 2014 y 2015, la cantidad de 140 millones 591 mil 412 pesos; del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión Relativa a la Cartera de Proyectos, del año 2016, 6 millones 408 mil 308 pesos; respecto a los recursos federales provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del año 2013, corresponden 6 millones 539 mil  615 pesos; del Ramo 33: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal, de 2013, 41 millones 386 mil 342 pesos; por Recaudación de Derechos por el Uso o Goce de la Zona Federal Marítimo-terrestre, de los años 2013 y 2015, 383 mil 798 pesos; Impuesto sobre la Renta Participable, de 2016, 11 millones 170 mil 098 pesos. El gobierno estatal deberá entregar al municipio un monto de 266 millones 767 mil 394 pesos, con intereses actualizados al día de hoy.

El  Gobierno Estatal de Veracruz deberá pagar dicha cantidad en un periodo no mayor a 90 día hábiles, esto en conformidad con los puntos resolutivos de la sentencia y con base en los artículos 46 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones Primera y Segunda, así como el 105 constitucional. En este plazo, el Gobierno estatal deberá informar al presidente de la SCJN sobre pago efectuado al municipio, de lo contrario y ante el incumplimiento de la sentencia el H. Ayuntamiento de Veracruz podrá solicitar, como último recurso, la destitución del ejecutivo estatal, secretario de gobierno y el secretario de Finanzas y Planeación.

Este miércoles, el alcalde entregó en la oficina del Gobernador Cuitláhuac García un oficio para solicitar, con pleno respeto a sus atribuciones, instruya a las autoridades correspondientes para organizar en breve las reuniones pertinentes para establecer los mecanismos y plazos para cumplir la sentencia.

“La resolución de la Corte es un acto de justicia. Resalto que esta resolución va más allá de coyunturas políticas o de quienes estamos hoy en el Gobierno. Estos recursos no se los robó el gobierno del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni se perdieron en la administración que hoy me honro en encabezar. Sin embargo es responsabilidad legal e institucional del actual gobierno estatal el darle cumplimiento”.

 

Sostuvo que es y será  su responsabilidad legal y moral que se dé cumplimiento total a la sentencia dictada por la Suprema Corte, por lo que reiteró su llamado al Gobierno Estatal para trabajar con institucionalidad en beneficio de los veracruzanos.

La sentencia está publicada en el micro sitio de la SCJN y es muestra de que el estado de derecho sigue vigente y la división de poderes funciona como un contrapeso real, a pesar de los cambios de gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *