Conoce cómo registrar tus dibujos y modelos industriales a través del Sistema de La Haya

Este sistema ofrece una solución práctica para registrar hasta 100 dibujos o modelos en más de 67 territorios mediante la presentación de una única solicitud internacional. Las solicitudes relativas a este Sistema pueden presentarse en papel o en el sitio E-Filing Portfolio Manager

Con la reforma en el trámite para el registro de diseños industriales, México da un paso hacia la estandarización en procesos administrativos globales regulados por el Arreglo de La Haya, así como en la protección a los diseñadores otorgando más tiempo en la vigencia de derechos.

Un diseño industrial está definido por su aspecto ornamental; es decir, es la combinación de figuras, líneas, colores o formas de un producto con aspectos peculiares y novedosos.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley de la Propiedad Industrial, los diseños industriales pueden ser:

I.- Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y

II.- Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *