AMLO presenta timbre postal por 60 años de libros de texto gratuitos

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) con la cancelación de un timbre postal del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

El mandatario destacó la labor del expresidente Adolfo López Mateospara lograr que en México se impulsara la educación con la entrega de libros de texto gratuitos.

“Es todo un acontecimiento porque los libros de texto gratito marcaron el inicio de una etapa en la educación pública y esto se debe a un gran presidente: Adolfo López Mateos”, aseguró el presidente.

Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, destacó el trabajo de la Conaliteg para la impresión anual de 200 millones de libros de texto gratuitos para más de 25 millones de estudiantes de educación básica, media superior y educación especial.

“Este es un caso único en el mundo. Ningún otro ministerio o institución realiza una labor como ésta. México está orgulloso de tener una institución con los alcances de la Comisión y debe ser de respeto”, comentó.

Explicó que el 12 de febrero de 1969 el entonces presidente López Mateoscreó, por decreto, la Conaliteg, la cual, de acuerdo con el Diario Oficial de ese año, se encargaría de “fijar, con apego a la metodología y a los programas respectivos, las características de los libros de texto destinados a la educación primaria”, los cuales debían ser entregados de manera gratuita.

Un año después, el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, hizo entrega del primer libro del texto para primaria.

Moctezuma Barragán anunció la cancelación del timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, de quien se conmemora este 2019 su aniversario luctuoso número 100.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó la imagen de la Patria en los libros de texto, la cual es una pintura de Jorge González Camarena… pero…

¿Quién es la mujer que aparece en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP?… sí existió y su historia te sorprenderá

Todos los mexicanos tenemos presente la imagen de aquella mujer que aparece desde hace años y actualmente en los libros de primaria, aquella de ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa. Es una portada que siempre está en nuestras memorias y que forma parte de la historia de la Educación Pública en México.

En 1962 apareció en los libros de texto gratuitos la imagen de una hermosa mujer de rasgos indígenas cubierta solo por una ceñida túnica blanca que dejaba ver su prodigiosa figura.

Su nombre era Victoria Dorantes y tenía sólo 18 años de edad cuando el  pintor jalisciense Jorge González Camarena quedó prendado de su belleza durante una visita a Tlaxco, estado de Tlaxcala, de donde ella era originaria.

Trabajaba como mesera de un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

 Todavía era una adolescente cuando se casó con un pistolero al servicio de un político del estado de Hidalgo, quien la tenía amenazada de muerte si ella le era infiel.

También posó para muchas obras más del artista González Camarena, quien fue subyugado obsesivamente por la sensual belleza de la indígena morena.

 No se puede precisar cuál es o fue el destino de Victoria Dorantes, se llegó a decir que separada de González Camarena fue compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante con quien vivió en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, aficionada al alcohol, hasta morir víctima de cirrosis después de una glamurosa vida en Paris.

 Además de ser la famosa patria, se internacionalizó su imagen en el mural Integración latinoamericana” que González Camarena pintó en el interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado Canto General, donde el rostro de Victoria aparece varias veces en diferentes dimensiones.

En 1972 la imagen de Victoria Dorantes fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

En la década de los 90 y hasta la actualidad, Victoria Dorantes continúa siendo la portada de los Libros de Texto Gratuitos que serán entregados en este mes a los alumnos de educación básica en el regreso a clases.

Fuente/ Agencias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *