Agua de lluvia, alternativa ante el desabasto

Xalapa tiene todos los elementos para garantizar el abasto de agua que la población exige, pues anualmente recibe mil 700 milímetros de precipitación pluvial que podrían captarse, y es viable rescatar sus cuencas hidrológicas, afirmó el investigador Juan Antonio de la Torre Magdaleno, al impartir la ponencia El Agua del Caribe Mexicano, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

 

De acuerdo con el especialista, “la ciudad se encuentra en una zona privilegiada por la gran cantidad de agua de lluvia que recibe cada año y no debiera haber desabasto. Es urgente aprovechar este recurso natural, que viene sin todos los contaminantes que los ríos acarrean desde las partes altas”.

 

Consideró que el daño causado a los cuerpos de agua del municipio y la región es reversible, aunque para lograr su recuperación es importante integrar a la ciudadanía y conocer los niveles de contaminación que sufren los ríos por el mal manejo de los residuos, pues se utilizan como “bandas de desechos no sólo de basura inorgánica y químicos, sino también de excremento humano”.

 

El uso indiscriminado del agua –continuó– es un punto que se puede mejorar creando conciencia entre la población, para que cada quien se haga responsable de lo que le corresponde y ahorre agua en sus acciones cotidianas, tanto individuales como familiares.

 

Antonio de la Torre destacó la labor del Ayuntamiento de Xalapa en materia de medio ambiente: “Hay que seguir por ese camino hacia la captación del agua de lluvia, en la que cada persona debe involucrarse y actuar”.

 

Para crear conciencia y frenar la contaminación de los mantos acuíferos, el investigador –en colaboración con un grupo de científicos y expertos preocupados por la calidad del agua en el mundo–, ha colaborado en una serie de videos para mostrar y difundir la situación que enfrentan los cuerpos de agua. En esta ocasión presentó Maya Subterráneo, documental que refleja lo que ocurre en la península de Yucatán, principalmente en Tulum, Quintana Roo.

 

 

 

 

 

Informó que, en promedio, cada día llegan tres personas a establecerse de manera permanente en la zona, donde actualmente se genera 18 toneladas diarias de excremento. Además, persiste un mal manejo de los desechos y se desarrollan mega-proyectos turísticos que al modificar el ecosistema dañan los mantos acuíferos. Otros videos que muestran situaciones similares, son: Cuencas, presas, daños irreversibles y La CDMX se hunde sobre los acuíferos que seca.

 

Asistieron la asesora de Presidencia en Materia Ambiental, Luisa Paré Ouellet; la encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez; el integrante de Global Water Wach México, Tomás Owen, y el coordinador de Arquitectura Hidráulica de las Áreas Verdes en la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Hernández Rodríguez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *