Xcaret, Cancún

xcaret

Xcaret, antiguamente Polé, fue un importante asentamiento poblacional maya antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Actualmente es un parque temático ecológico situado en la Riviera Maya, a 5 km al sur de Playa del Carmen y a 75 km al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México. Para la civilización maya este sitio fue un importante puerto y centro mercantil y en el cual aún pueden apreciarse vestigios arqueológicos.

El privilegiado entorno de Xcaret es un refugio natural para muchas especies de la región. El parque ha desarrollado espacios que permite a los visitantes apreciar a cada especie sin alejar a éstas de su hábitat natural.

El Acuario de arrecife de coral exhibe la biodiversidad de los jardines multicolores submarinos del Caribe mexicano. En el acuario se han establecido con éxito más de 300 corales en las estructuras arrecifales artificiales, gracias al sistema de bombeo permanente sin filtro de agua de mar que permite la libre entrada de plancton directamente a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, que originan un proceso de colonización natural. La exhibición marina en el acuario de Xcaret incluye más de cinco mil organismos.

Por otra parte, Xcaret, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), el Instituto Nacional de la Pesca (INP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) protege a las dos especies que anidan en las playas de Quintana Roo: la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la caguama (Caretta caretta).

Durante la temporada de anidación, en los meses de verano, Xcaret establece campamentos tortugueros y patrulla 100 km de litoral, vigilando los nidos y protegiéndolos de posibles depredadores. Después de 60 días, las tortuguitas rompen su cascarón. Algunas son enviadas al parque para ser integradas al Programa de Conservación. Ahí, las crías son marcadas por medio de una técnica de auto-injerto que permite identificarlas cuando regresen a anidar, 25 años más tarde, y conocer sus rutas migratorias.

Xcaret cuenta además con una laguna donde habitan manatíes, una especie en peligro de extinción; además de un con aviario, un mariposario, cueva de murciélagos, invernadero de orquídeas y de bromelias, granja de hongos, isla de jaguares, rincón de venados, entre otros. También pueden apreciarse flamencos, monos araña, monos saraguatos, tapires y cocodrilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *