¿Sabías que?

Un tipo de opiáceo que podría ayudar a prevenir el suicidio

4e4eab9fdef54e49ab5bad34f123b15c

La terapia conductual y los antidepresivos requieren mucho tiempo, y para alguien que tiene ideas suicidas cada segundo cuenta, puesto que no hay un tratamiento disponible para las personas en situación de riesgo inminente. Pero hace unos años, los investigadores plantearon la hipótesis de que los opiáceos, los fármacos que reducen la percepción del dolor porque sus proteínas se unen a los receptores cerebrales del dolor, pueden calmar el dolor emocional.

Ahora, los investigadores han encontrado que las dosis bajas de un opiáceo no adictivo podría tratar pensamientos suicidas agudos, de acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry.

Los investigadores eligieron utilizar un opioide llamado buprenorfina, que es menos peligroso que otros opioides, evitando así que se abuse del fármaco o se pueda tener una sobredosis. Los expertos administraron una dosis pequeña a 40 personas diagnosticadas con pensamientos suicidas y un placebo a otros 20 pacientes, en el transcurso de un mes.

Los médicos utilizaron una prueba llamada la Escala de Ideación Suicida de Beck para evaluar la intensidad de los pensamientos suicidas del paciente; hacia el final del mes, las puntuaciones de los pacientes tratados con buprenorfina bajaron más significativamente que los pacientes que tomaron el placebo, aunque 12 pacientes que tomaron el medicamento tuvieron que abandonar y dos pacientes (uno de cada grupo) intentaron suicidarse durante el experimento. La buprenortina no inhibió la eficacia de otras formas de tratamiento, como los antidepresivos.

Todavía hay dudas que resolver antes de que los opiáceos puedan ser utilizados para aliviar los pensamientos suicidas. Los investigadores no probaron la buprenorfina en pacientes con un historial de abuso de drogas, por lo que no está claro si el medicamento podría ser más adictivo en estos casos. Los investigadores también creen que podrían ver una mayor eficacia si se incrementa ligeramente la dosis, pero que podría proporcionar un mayor riesgo de adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *