Huatulco, Oaxaca

portalviolin

La fecha de la fundación del pueblo de Huatulco no es conocida sólo se sabe que fue fundado, al pasar por esta zona los chichimecas rumbo a Tuxtepec, saliendo los toltecas de su patria pasaron por California, cruzaron el mar de Cortés, tocaron las costas de Jalisco y desembarcaron en Guatulco, para después trasladarse a Tochtepec.”

Según un documento que se haya en el exconvento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, Hernán Cortés conquistó el pueblo de Huatulco, el lunes 08 de Enero de 1539. Aunque en la relación geográfica levantada en el año de 1579, los ancianos que aún quedaban referían que quien conquistó Huatulco fue Pedro de Alvarado, también llamado Tonathiu. Para ese entonces el Puerto Huatulco era sólo un barrio al que los españoles por mucho tiempo llamaron Puerto de Huatulco, dándoles estos el nombre de Santa María Huatulco.

El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco es, “lugar donde se adora o reverencia al madero”, por estar compuesto de por la voz “Quahuilt” que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba “Co” que denota lugar.

Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, mas de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

En 1969, el gobierno mexicano decidió dar un fuerte impulso al turismo, en especial a los destinos de playa. Fue entonces cuando, haciendo la exploración del territorio nacional en busca de sitios adecuados para la creación de desarrollos turísticos integrales, redescubrieron las Bahías de Huatulco cuyas características resultaron óptimas considerarlo parte del proyecto.

En 1983, cuando se concluyeron las carreteras Puerto Escondido- Salina Cruz y la de Oaxaca-Pochutla, FONATUR dio inicio a los trabajos del complejo turístico de Bahías de Huatulco, el cual quedó comprendido en nueve bahías naturales desde la Bahía de Copalita hasta la Bahía de San Agustín. En ese tiempo la bahía Santa Cruz era el principal asentamiento humano del lugar, cuyos habitantes estaban dedicados a la agricultura y a la pesca de subsistencia.

Actualmente las Bahías de Huatulco son consideradas un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional ya que cuenta de una excelente infraestructura y servicios hoteleros de Gran turismo, 5, 4 y 3 estrellas. Así como restaurantes, centros nocturnos, discotecas y un campo de golf, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en las bahías Santa Cruz, Tangolunda y en el sector urbano La Crucecita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *