Bioluminiscencia en Laguna de Manialtepec, Oaxaca, México.

3

En esta laguna a 15 minutos de Puerto Escondido, en Oaxaca, ofrecen tours en kayak por las noches en los que sorprenden las luces fluorescentes que se “prenden” al contacto de los remos y al surcar el agua con el kayak. Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias

La Laguna de Manialtepec se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar.
Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine, animal que se arrastra y tepetl  lugar; lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.
Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre.
Para trasladarte a la laguna desde Puerto Escondido tienes varias opciones: puedes contratar a un operador, abordar una camioneta tipo Van o uno de los taxis que ofrecen el servicio colectivo hasta la laguna y la población de San José Manialtepec, 16 km al oeste de Pto. Escondido.
Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. La Bioluminiscencia se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *